Oficialmente, debemos el "descubrimiento" del sitio de Machu Picchu al explorador y arqueólogo americano Hiram Bingham. En julio de 1911, mientras buscaba Vilcabamba, el último refugio de los Incas expulsado del Valle Sagrado, descubrió por casualidad estas paredes, estas terrazas y estas escaleras al pie del Huayna Picchu. A su regreso a los Estados Unidos, escribió un libro, La Ciudad Perdida de los Incas, que lo hizo famoso y fue la base del mito que hoy en día rodea a la séptima maravilla del mundo. Tanto es así que en 2011, todo Cusco celebró el "100 aniversario del redescubrimiento de Machu Picchu, para el mundo".
En realidad, si Hiram Bingham fue de hecho la persona que reveló al mundo (es decir, al mundo occidental) la existencia de Machu Picchu, decir que le debemos el descubrimiento de Machu Picchu es relativamente erróneo. Primero, porque el arqueólogo americano descubrió estos restos incas bajo el consejo y la guía de un campesino local, lo que significa que la existencia de la ciudad "perdida" era realmente conocida por la gente local. Puede que no hayan apreciado plenamente el valor de este patrimonio, pero su existencia y composición eran claramente conocidas por los pueblos de los alrededores. Sin embargo, no se hizo mucho, ya que se consideraba sagrado y místico.
Los méritos del "descubrimiento" de Machu Picchu atribuido a Bingham son, por lo tanto, en gran medida injustificados; a pesar de ello, se puede reconocer, en efecto, la calidad del trabajo de investigación y de las teorías sobre la naturaleza y las supuestas funciones de este monumento, así como el de haberlo dado a conocer al mundo entero, que hoy se apresura a venir a descubrir los tesoros de la historia y de la cultura que estos complejos arquitectónicos de otra época esconden.
¿Listo para descubrir Machu Pichu? Descubra un ejemplo de un viaje aquí en 10 días.
¿Quieres seguir los pasos de Hiram Bingham? Salimos al Camino Inca en 4 días.
Desea visitar Machu Picchu y Perú con un servicio personalizado: Solicitud de presupuesto